Panorama

Tosca abre temporada de ópera en el Municipal

Las funciones de la ópera internacional serán los días 20, 23, 26, 28, y 31 de mayo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de mayo de 2011 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con Tosca, de Giacomo Puccini, una de las más populares del repertorio internacional, se abre la temporada de ópera en el Teatro Municipal, la cual contará con un gran reparto encabezado por la soprano portuguesa Elisabete Matos (Tosca); por el tenor coreano Alfred Kim (Cavaradossi) y por el gran barítono ruso Sergei Leiferkus (Scarpia).

Todos ellos, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, serán dirigidos por el maestro José Luis Domínguez. Las funciones de la ópera internacional serán los días 20, 23, 26, 28, y 31 de mayo.

El elenco internacional está conformado, además, por Marcelo Otegui (Angelotti), Pablo Ortiz (Spoletta), Ricardo Seguel (Sacristán), Pablo Jiménez (Sciarrone), Augusto de la Maza (carcelero) y Andrea Betancourt (pastor).

En las funciones la Ópera Estelar, el trío de protagonistas será interpretado por la soprano chilena de destacada carrera internacional Marcela de Loa-Holzapfel (Tosca); por el tenor peruano Andrés Veramendi (Cavaradossi), y por el destacado barítono cubano-chileno Homero Pérez-Miranda (Scarpia). Los acompañan David Gáez (Angelotti), Gonzalo Araya (Spoletta), Ricardo Seguel (sacristán), Pablo Oyanedel (Sciarrone), Arturo Jiménez (carcelero), Andrea Betancourt (pastor).

Las funciones de la Ópera Estelar serán los días 24, 27 y 30 de mayo, este último día, bajo la dirección de Pedro Pablo Prudencio.

Obra maestra

Puccini estructuró Tosca de manera casi perfecta. Según los entendidos, nada sobra ni falta, y nada es redundante. Los personajes y sus sentimientos son extraordinariamente descritos por la partitura musical y la orquestación, estableciéndose una correlación casi perfecta entra drama y música.

Musicalmente es una obra maestra, y en cuanto a fama y popularidad hay pocas óperas que la igualan. Tosca es, sin duda, una de las mejores creaciones de Giacomo Puccini (1858-1924). Fue estrenada en el Teatro Constanzi de Roma el 14 de enero de 1900 como el quinto trabajo del compositor italiano. Basado en el drama homónimo de Sardou, la historia es efectista e intrigante, muy eficaz como espectáculo ‘verista’ por el suspenso y las violentas emociones que incorpora.

Lo más leído